jueves, 13 de marzo de 2014

LJP: Dieter Lumpen


   Con la publicación de este álbum Astiberri recupera uno de los personajes emblemáticos de la época dorada de las revistas de cómic de los 80, repletas de historias por entregas.

   Dieter Lumpen nació a ojos de los lectores en la revista Cairo. Este cínico buscavidas cínico pronto se hizo un hueco entre los amantes de los tebeos de aventuras, y prueba de su éxito es que sus peripecias, un buen puñado de historias tejidas por Jorge Zentner y plasmadas con maestría por Ruben Pellejero, duraron cerca de diez años hasta que decidieron dar carpetazo al personaje con El precio de Caronte (publicada en la revista Top Cómics). Los guiones de Zentner hicieron viajar a nuestro protagonista por multitud de lugares exóticos, sorteando peligros, narrados con un tono más crepuscular que épico, pero en cuya penumbra se respiraba una atmósfera a veces más cercana a la fantasía que a la realidad. Atmósfera que Pellejero acompañaba con un trazo limpio y elegante, que huía del exceso para que la historia fluyera en cada momento con el ritmo adecuado, y con un manejo del color que potenciaba dicha narrativa gráfica.

   Recuperar a Dieter Lumpen es un acierto en todos los sentidos, no sólo por la indiscutible calidad de la obra, sino también como muestra de que si estamos convencidos de que los tebeos son Arte, el público siempre debe tener a su alcance y disposición los clásicos y las obras de referencia. Y Dieter Lumpen sin duda lo es, de principio a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario