sábado, 13 de julio de 2013

LJP: Fatale

Mujeres, balas y tentáculos
   La sombra de Lovecraft es alargada e inmortal, pues tras crear toda una mitología repleta de horrores cósmicos y reptantes que se convirtió en una piedra angular  y un icono, ésta se ha proyectado desde entonces de forma tentacular sobre toda la cultura y todas las artes. Evidentemente, esta influencia también ha llegado a la ilustración y los cómics, y la lista de autores que han caído bajo su embrujo es extensa: Breccia (padre e hijo), Corben, Druillet, Giger, Mignola...

   Ahora le toca el turno a una de las parejas de autores más en forma del panorama actual, Ed Brubaker y Sean Phillips, que se ponen manos a la obra para darnos su particular visión de los horrores lovecraftianos con la serie Fatale (candidata a los Eisner de este año), de la cual Panini acaba de publicar el primer arco argumental, La muerte me persigue. Y lo hacen ofreciéndonos una historia policíaca, al más puro estilo de la novela negra, pero que esconde toda una red de horrores indecibles, con sectas y adoradores de seres de otras dimensiones, y con una serie de personajes muy bien perfilados, entre los que destaca Josephine, una bella mujer que arrastra su condición de femme fatale como una maldición, marcando su propio e inevitable destino, y también el de los demás, con la sombra de la fatalidad y la muerte.

   Estamos ante un cómic lovecraftiano en el que la intriga se desgrana lentamente, en el que los monstruos son secundarios (pero no por ello menos importantes ni menos eficaces en cuanto a recurso narrativo) y en el que la atmósfera de misterio es tan densa que casi se puede palpar. Si el camino no se tuerce, estamos ante un cómic imprescindible y un futuro clásico del género fantástico.

jueves, 11 de julio de 2013

Nausicaä, edición de coleccionista

Una edición de lujo
   Hace unos días os hablábamos de la edición que preparaba Norma de Historia de Hyrule para el próximo Salón del Manga. Ahora es Planeta quien da detalles de la próxima edición de coleccionista de Nausicaä del Valle del Viento, que también saldrá a la venta par el Salón del Manga.

   Esta nueva edición de la obra del maestro Hayao Miyazaki, limitada y numerada, vendrá presentada en un lujoso estuche con la obra completa editada en dos estupendos tomos, de más de 500 páginas cada uno y de un tamaño considerable (21,8x29,5cm), impresos en papel de alta calidad y acompañados de una magnífica bolsa de transporte decorada con motivos del manga. Por si queréis haceros una idea, aquí os dejamos un vídeo en el que podéis comprobar de primera mano como será esta próxima edición. Y recordad que ya podéis ir haciendo vuestras reservas en Landròmina.

Un tipo con mucha chispa

Humor sencillo y en colores
   Liborio es un simple crío. Rectificación: Liborio es un crío demasiado simple. Sus mejores colegas (de hecho, los únicos que tiene) son Piluca, una niña aún más simple (si es que eso es posible), Agus, un amigo imaginario surgido de una sobredosis accidental de pastillitas de colores (bastante ácidas, por cierto), y Conney, un conejo de peluche algo maltrecho. Si a este panorama añadimos una madre muy ama de su casa que tiene por marido a un energúmeno (si, y además es el papá de Liborio), tenemos como resultado Un tipo con chispa, una delirante obra creación de Diego Vera (alias Kekuli), publicada en tecnicolor por La Cúpula.

   El universo creado por Diego Vera en Un tipo con chispa es surrealistamente cómico. El humor que destilan sus páginas es desternillante y bestia, pero tratados con tales matices naif que hacen que podamos reírnos a mandíbula batiente de los sucesos más cafres y de los momentos más absurdos de la vida del crío protagonista. Y eso lo consigue Diego Vera gracias a unos dibujos muy sencillos, de trazo limpio y llenos de colorines, y también a través del lenguaje que usan sus personajes, mezcla de mil culturas y repleto de expresiones propias que convierten su lectura y comprensión en una diversión añadida.

   Ni el humor ni un dibujo simple son siempre trabajo fácil. Aunar ambos en un cómic es bastante complicado. Pero Diego Vera nos demuestra todo lo contrario en un Un tipo con chispa, donde consigue hacernos reír con la sencillez de sus dibujos, virtud que no está al alcance de todos los autores.

miércoles, 10 de julio de 2013

PLANETA: Avance Octubre 2013

Títulos que Planeta editará en Octubre
Clásico
SNOOPY n11

Cómic
CONAN EL BÁRBARO n3
LA INSTANTÁNEA
STAR WARS: TIEMPOS OSCUROS n5

Manga
BASTARD! COMPLETE EDITION n6
EL ALMANAQUE DE MI PADRE
INAZUMA ELEVEN GO n4
NARUTO n61 (Català)
NARUTO n62 (Català)
ONE PIECE n68
TORIKO n11
TUTOR HITMAN REBORN! n20

Novela
STAR WARS: LOS MISTERIOS DE LOS JEDI

Tebeo
MILLENIUM n1: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
ZODIACO n8: ESCORPIO

Más información sobre estos libros [en el siguiente PDF]

martes, 9 de julio de 2013

ZONA CÓMIC: Julio 2013


Las lecturas recomendadas por Zona Cómic para este mes son:
  • CRIMINAL INTEGRAL n1 (Panini)
  • EL MONO DE HARTLEPOOL (Dibbuks)
  • LOS PIES VENDADOS (Astiberri)
  • MOX NOX (Bang)
  • PUNK ROCK JESUS (ECC)

ECC: Avance Agosto 2013

Títulos que ECC publicará en Agosto
Cómic (Grapa)
BATMAN n16
INJUSTICE: GODS AMONG US n3
GREEN LANTERN n16
LIGA DE LA JUSTICIA n16
LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA n1
SUPERMAN n16

Cómic (Tomo)
BATMAN: EL REGRESO DE BRUCE WAYNE
BATWOMAN: MAREAS DE SANGRE
CATWOMAN: LA MUERTE DE LA FAMILIA
DIAL H: DENTRO DE TI
EL HIJO DE SUPERMAN
FÁBULAS: BLANCA NIEVES
GREEN ARROW: TRIPLE AMENAZA
GREEN LANTERN CORPS n3
LIGA DE LA JUSTICIA n2: LA BATALLA DE METROPOLIS
MUNDO PUTREFACTO n3: EL REINO ROJO
SAUCER COUNTRY n2: REVELACIONES
STORMWATCH n4
SUPERMAN: HACIA EL INFINITO
SUPERMAN: LA LLEGADA DE H'EL n3
TIERRA 2 n2

Merchandising
FUNDAS PARA CÓMIC ULTIMATE GUARD 
PROTECTOR PARA BLÍSTERS

Reimpresión
ALL-STAR SUPERMAN
BATMAN: AÑO CERO
BATMAN: AÑO UNO
Y, EL ÚLTIMO HOMBRE: SIN HOMBRES