sábado, 22 de junio de 2013

Más Tezuka, de la mano de Astiberri

Una mujer sin escrúpulos
   El próximo mes de Julio, publicada por Astiberri, verá la luz El libro de los insectos humanos, una novela gráfica del maestro Osamu Tezuka, considerado, no sin razón, como padre del manga, autor de obras imprescindibles como Astroboy, Adolf o Fénix.

   En esta novela gráfica nos presenta a Toshiko Tomura, una auténtica femme fatale con la habilidad de aferrarse a gente con talento y capaz de mimetizar y absorber sus conocimientos. Gracias a ello, con tan sólo veinte años, es una actriz de renombre que pronto será arquitecta y que, tras iniciar una fulgurante carrera como escritora, puede recibir uno de los premios literarios más importantes de Japón. Una nueva fábula moral de Osamu Tezuka que no debemos dejar escapar.

jueves, 20 de junio de 2013

Libros llenos de arte

Bocetos, concept art, storyboards y mucho más
   Nos acaban de llegar tres nuevos libros de arte de lo más interesantes para todo tipo de diseñadores gráficos y para los amantes de la ilustración en general.

   Empezamos por The Art of Monster University, un libro de lo último de Pixar, en el que  a lo largo de sus más de 150 páginas (algunas de ellas desplegables) podremos ver buena parte de los entresijos de producción de su película, ya sea el diseño de personajes, el de fondos o escenarios y buena parte de los storyboards. Monstruosamente delicioso.

   Hablando de monstruos, y de otros innombrables horrores, los encontraréis a raudales en The Art of Bioshock Infinite, un libro repleto de arte conceptual del famoso videojuego, de estética steampunk y con aires lovecraftianos. En sus más de 180 páginas, prologadas por Ken Levine (director creativo del proyecto), encontraréis todo tipo de información sobre el juego, incluidos capítulos dedicados a los personajes principales, DeWitt, Elisabeth y Songbird.

   Y para finalizar, y sin movernos del mundo de los videojuegos, tenemos The Art of Blizzard, un monumental libro que repasa en profundidad el desarrollo gráfico de una de las compañías más emblemáticas del ocio digital. Más de ochocientas ilustraciones que repasan los ricos universos de clásicos como Diablo,  Starcraft y Warcraft, que harán las delicias de los amantes de la fantasía y de la ciencia ficción.

   Como siempre, estos tres magníficos libros están ya disponibles en la librería Landròmina.

Las desventuras de un héroe corriente

Una novia muy posesiva
   De la mano de Norma llega I am a hero, un magnífico manga del hasta ahora desconocido en nuestro país Kengo Hanazawa. Y podemos decir sin ninguna duda que lo hace por la puerta grande, presentándonos una historia de zombis bien dibujada y acompañada por un guión bastante original construido sobre unos cimientos sólidos.

  Y el principal ingrediente de esos cimientos son sus personajes, en especial su protagonista. Hideo es la antítesis del héroe, un hombre anodino y mediocre, que busca triunfar en la industria del manga pero que no pone el suficiente empeño en su trabajo, y cuya vida personal es también desastrosa. La principal virtud de Hanazawa es que consigue que nos fascinen las aventuras (más bien desventuras) de un tipo corriente, y ese mérito se debe a que el autor se toma su tiempo para definir no sólo al protagonista, sino también al tapiz que a su alrededor tejen los personajes de su entorno, ya sean jefes, vecinos, compañeros de trabajo o amigos. Hanazawa los define a todos ellos con detalle, y el relato de la vida cotidiana del protagonista ayuda a que el horror que se desatará más tarde nos parezca aún más aterrador, delirante y verídico.

   Esta es otra de las agradables sorpresas de I am a hero, ya que en un género tan sobreexplotado como el de los zombis (o infectados, si lo preferís así), poca cabida hay ya precisamente para la sorpresa. Hanazawa nos presenta unos resucitados atípicos, aparentemente incansables y dotados de una extraña elasticidad que les permite retorcerse como si fueran de goma, capaces de hablar y de reconocer a las personas de su antiguo entorno social. También nos muestra el avance de la epidemia de forma gradual, pero que avanza ante nuestros ojos de forma lenta e inexorable, y usa los zombis como excusa para mostrarnos cuan frágil es nuestra sociedad y lo cerca que está del desastre absoluto y del apocalipsis (un tema que, por motivos obvios, la cultura japonesa sabe mostrar como ninguna otra).

   Hanazawa nos muestra la lenta descomposición de la sociedad y la triste condición de la naturaleza humana con un dibujo realista y clásico que, sin renunciar a los trazos que le caracterizan como manga, si que huye de los estándares comerciales actuales, lo cual le permite llegar al público que, por prejuicios, no se acerca a este tipo de obras. Y es que las etiquetas de origen, ya se trate de tebeo, cómic o manga, saltan por los aires cuando un historia es, simplemente, buena, como es el caso de I am a hero.

martes, 18 de junio de 2013

Festival de tebeos en Torroella

ENDAVANT!

   Este próximo fin de semana, del viernes 21 hasta el domingo 23 de Junio, se celebra en Torroella de Montgrí el Festival del Còmic, una iniciativa organizada por el propio ayuntamiento y en el que colabora también Panini, y que este año alcanza su séptima edición.

   De carácter netamente familiar, el festival pretende acercar al gran público el mundo de los tebeos, por lo que la mayoría de actividades son gratuitas y en espacios abiertos, de forma que cualquiera pueda acceder a todos los actos que se organizan. Sin duda, no debéis dejar pasar esta oportunidad, al menos nosotros no nos lo pensamos perder, ya que Landròmina también acudirá este año al evento. Para más información sobre las actividades que se desarrollarán los tres días, podéis consultar en este enlace.

lunes, 17 de junio de 2013

Zona Cómic nº3


   Y como tenía que ser, ya tenemos aquí nueva entrega de la revista Zona Cómic, con portada de Juan Giménez y una suculenta entrevista al autor en el interior, junto a las reseñas de lo más interesante del mes. Como siempre, gratuita para los clientes de Landròmina, y disponible en la red de librerías de Zona Cómic. ¿Ya tienes la tuya?