miércoles, 10 de abril de 2013

Delisle hace de padre

Retrato de un padre actual
   Difícilmente a estas alturas alguien que sea lector habitual de tebeos no conocerá Guy Delisle, uno de los autores actuales más leídos y más premiados. Suyas son obras superventas como Pyongyang o Crónicas de Jerusalén. Ahora nos deleita con un nuevo libro, un tebeo que, aunque sigue siendo un retrato costumbrista como en él es habitual, está más cercano a otras obras suyas, más ligeras y repletas de humor, como sería el caso de Cómo no hacer nada.

   En Guía de un mal padre estamos ante un desternillante anecdotario que nos revela la naturaleza más gamberra de Guy Delisle, un perfecto manual de malas maneras y políticamente incorrecto, en el que nos relata sus vivencias como padre y las irresponsables respuestas que, ante situaciones cotidianas, da a sus hijos. Nos encontramos ante una propuesta desenfada y divertida, no exenta de calidad, que hará sonreír (y soltar alguna que otra carcajada) a más de uno, y en el que algunos padres nos veremos reflejados.

martes, 9 de abril de 2013

ZONA CÓMIC: Abril 2013

Las lecturas recomendadas por Zona Cómic para este mes son:
  • LOS AÑOS SPUTNIK (Astiberri)
  • ROSA Y JAVIER (De Ponent)
  • LA GRAN ODALISCA (Diábolo)
  • ¿QUIEN ES JACK ELLIS? (Panini)

ECC: Avance Mayo 2013

Títulos que ECC publicará en Mayo
Antes de Watchmen
DOLAR BILL
DR. MANHATTAN n4
MINUTEMEN n6
MOLOCH n2
OZYMANDIAS n6
RORSCHACH n4

Clásico
DAX n3

Cómic (Grapa)
BATMAN n13
GREEN LANTERN n13
LIGA DE LA JUSTICIA n13
SUPERMAN n13

Cómic (Tomo)
52 n4
AQUAMAN n4
BATMAN Y ROBIN n4
¡BATMAN Y ROBIN DEBEN MORIR!
FÁBULAS n3 ED. LUJO
FLASH n4
FLINCH n3
FRANKENSTEIN, AGENTE DE SHADE
HELLBLAZER DE PETER MILLIGAN n9
LIGA DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL n3
SUPERGIRL n2
SUPERMAN: TIERRA UNO n1
SUPERMAN: TIERRA UNO n2
SUPERMÁN Y SU FAMILIA: ¡COMIENZA LA AVENTURA!

lunes, 8 de abril de 2013

LJP: El asesino de Green River

Basado en hechos reales
   Existen obras que pasan por las librerías casi de puntillas, discretamente y sin hacer ruido, como si no quisieran molestar. Son libros de portadas modestas, sin colores llamativos y carentes de toda espectacularidad comercial, que por desgracia suelen pasar desapercibidos a la mayoría de los lectores. Y perdidas en la marejada de novedades que recibimos cada semana, podemos llegar a ignorarlas y así perdernos grandes obras, como es el caso de El asesino de Green River.

   El asesino de Green River es una novela gráfica policíaca basada en hechos reales. Narra las vivencias de Tom Jensen, detective que dedicó veinte años de su vida para encontrar a Gary Leon Ridgeway, un asesino en serie responsable de la muerte de más de cuarenta personas. Escrita por el periodista Jeff Jensen, hijo del protagonista y por lo tanto testimonio directo de lo acontecido, la obra es la historia no de una obsesión (aunque está muy cerca de ello), sino de la decidida determinación de un hombre por encontrar al culpable de los asesinatos y hallar una explicación lógica a tanta mortandad.

   Esta es la principal virtud de El asesino de Grenn River. El relato no se nos presenta como la típica novela problema, en la que se nos brindan pistas para averiguar quien es el culpable (al estilo de Torso), ni es la biografía de un psicópata ni la radiografía de sus motivaciones (como en From Hell, próxima a ser reeditada en nuestro país). Aquí no encontraremos duelos de mentes maestras, de Sherlock contra Moriarty, sino la historia real de un detective tenaz enfrentado a un asesino gris, un hombre sencillo y corriente incapaz de frenar su impulso homicida. Tal es el horror cercano y cotidiano que nos relata El asesino de Green River, pues a veces la única causa que existe para explicar el Mal es que éste simplemente existe, sin necesidad de razón alguna más.

   El arte de Jonathan Case encaja a la perfección para una historia de este estilo. Desde el punto de vista narrativo, su secuenciación es más que correcta para una obra repleta de flashbacks, de idas y vueltas, en la que podríamos perdernos fácilmente pero que él consigue que podamos seguirla sin sobresaltos. En cuanto a su dibujo, de estilo claro y eficaz, sin ser espectacular, huye de toda escabrosidad (un recurso que podría ser fácil en una historia de este tipo) y retrata a la perfección no sólo a los protagonistas y su evolución a través del tiempo, sino también consigue transmitirnos sus emociones y sus sentimientos.

   El asesino de Green River, a pesar de su modestia y su discreta aparición en nuestras librerías, es una gran novela gráfica imprescindible, justamente ganadora del Premio Eisner 2012 a la mejor obra basada en hechos reales.

W40K: Imperio Tau, por el Bien Supremo

Más mecha para los Tau
   Los amantes de Warhammer 40.000 y en especial los que gusten de los robots y la alta tecnología al más puro estilo manga están de enhorabuena, ya que este mes toca renovación de el Imperio Tau. No sólo encontraremos nuevas versiones de las miniaturas que ya existían, sino que encontraremos un buen puñado de novedades, entre las quen destacan dos nuevas aeronaves, el Bombardero Tiburón Solar y el Caza Tiburón Lanza (que podéis encontrar en un mismo pack multicomponente) o el megarobot Armadura XV104 Cataclismo. Todas estas novedades vienen acompañadas, como no, por el correspondiente Codex Imperio Tau, en el que están reflejados todos los cambios para elaborar las listas de ejército, y ya están disponibles desde el pasado sábado en Landròmina.