sábado, 16 de febrero de 2013

Zona Cómic ya tiene revista

La revista de las librerías especializadas
   Hace prácticamente un año anunciábamos la génesis de Zona Cómic, una asociación de librerías especializadas cuyo principal objetivo es tanto reivindicar y difundir el cómic como hacer visible nuestra existencia en el medio y dar a conocer la importante labor que llevamos a cabo dentro de nuestro sector, que por desgracia en ocasiones pasa demasiado desapercibida.

   Tras la reciente creación de nuestro blog, en el que podéis consultar tanto nuestras actividades como las reseñas de los tebeos que recomendamos cada mes, ahora damos un paso más allá y pasamos del mundo  virtual al real, con la publicación de la revista Zona Cómic, fruto de la colaboración entre nuestra asociación, Lautaku Ediciones y SD Distribuciones. En esta revista, de periodicidad mensual, totalmente gratuita y exclusiva de las librerías pertenecientes a Zona Cómic, podréis encontrar entrevistas a autores e información y análisis tanto de novedades como de pequeños grandes clásicos del noveno arte.

   Ahora ya tenéis un motivo más para confiar en vuestra librería especializada más cercana y, de paso, contribuir con vuestra siempre necesaria colaboración en nuestro apoyo al sector del cómic como bien cultural.

Batman, arquitectura y diseño

Una historia con sabor a clásico
   Batman: Arquitectura mortal, obra escrita por Chip Kidd y dibujada por Dave Taylor, es una historia atípica de nuestro murciélago favorito. O al menos lo es si la comparamos, en cuanto a tono y atmósfera, con las que últimamente se narran y se construyen alrededor de ese icono moderno que es Batman.

   Chip Kidd sitúa su historia en los inicios de la carrera de nuestro héroe y es más un relato de misterio e investigación al más puro estilo de novela negra que uno de superhéroes. La intención del guionista no es recrear la enésima versión del enmascarado, sino que disfrutemos de un Batman original, el de la etapa clásica, tal y como lo crearon y concibieron Bob Kane y Bill Finger. Y ciertamente lo consigue. También da protagonismo a Gotham, ciudad que se convierte en el marco ideal para este relato que mezcla corrupción política y urbanismo desenfrenado, con cierto aire de crítica a esos arquitectos, deseosos de grandes proyectos, para los que la forma tiene más importancia que el fondo, y que prefieren que un edificio sea bello antes que funcional o útil.

   Los lápices de Dave Taylor contribuyen a lograr esa atmósfera retro que Kidd pretende crear, gracias a un estilo de dibujo de corte clásico, claramente influenciado por Alex Toth (como el mismo autor confiesa en el cuaderno de bocetos que se incluye al final del libro), y al estar realizado enteramente a grafito (con algún que otro retoque posterior por ordenador). El diseño de personajes es también respetuoso con la iconografía clásica, aunque pasada por su tamiz, y especialmente brillante es el diseño del nuevo villano, Exacto, con un diseño entre steampunk y art decó que nos recuerda al Rocketeer de Dave Stevens.

   Batman: Arquitectura mortal es un buen cómic de aventuras, como los de antes, que tal vez descolocará a los nuevos fans de Batman, más acostumbrados a la acción desmedida y a cierta violencia gratuita, pero que reconciliará a los más veteranos con el personaje gracias a una historia con marcado e intencionado sabor a clásico.

PANINI: Avance Abril 2013

Títulos que Panini editará en Abril
Cómic (Grapa)
ASTONISHING X-MEN n37
CAPITÁN AMÉRICA n27
DEFENSORES n10
EL INDESTRUCTIBLE HULK n11
EL PODEROSO THOR n24
IRON MAN n27 (Portada A)
IRON MAN n27 (Portada B)
LA IMPOSIBLE PATRULLA-X n11
LOBEZNO n22
LOBEZNO Y LA PATRULLA-X n11
LOS 4 FANTÁSTICOS n64
LOS IMPOSIBLES VENGADORES n2
LOS NUEVOS VENGADORES n26
LOS VENGADORES n27
SPIDERMAN VENGADORn78
VENGADORES REUNÍOS n8
VENGADORES SECRETOS n27
X-MEN n25
X-MEN LEGADO n87

Cómic (tomo)
CAPITAN MARVEL n1: PRIMER CONTACTO
ULTIMATE SPIDER-MAN ¡AGENTE DE SHIELD!
IRON MAN: A LA MERCED DE MIS AMIGOS
EL ASOMBROSO SPIDERMAN: CRISIS EN EL CAMPUS
ULTIMATE SPIDERMAN 13: MATANZA (COL.ULTIMATE n29)
THE ULTIMATES 4: EL GRAN ROBO DE AMERICA (COL. ULTIMATE n30)
ANIQUILADORES VS LOS VENGADORES
DOCTOR EXTRAÑO & DOCTOR MUERTE: TRIUNFO Y TORMENTO
OJO DE HALCON n1
LA ERA DEL APOCALIPSIS n1
MARVEL ZOMBIES: ¡DESTRUIR!
LOS NUEVOS VENGADORES n9: INVASION SECRETA (MARVEL DLX)
CAPITAN AMERICA n8. EL HOMBRE SIN ROSTRO (MARVEL DLX)
MASACRE n14: EN LA LISTA NEGRA
ULTIMATE MARVEL ESPECIAL n2. IRON MAN
ORGULLO Y PREJUICIO
FATALE n1
FERALS n1
MORNING GLORIES n3: INSTITUTO PRISION
ROAD RAGE
NOCTURNA n1

Ilustración
THE ART OF BLIZZARD ENTERTAINMENT

Manga
BLEACH n53
GANTAZ n34
HUNTER X HUNTER n7

Novela
DEL TEBEO AL MANGA n10

jueves, 14 de febrero de 2013

ZONA CÓMIC: Febrero 2013


Las lecturas de este mes recomendadas por Zona Cómic son:
  • PAUL EN QUEBEC (Astiberri)
  • BATMAN: ARQUITECTURA MORTAL (ECC)
  • CASTILLA DRIVE (La Cúpula)
  • ENEMIGO (Ponent Mon)
  • SOLDADO DE INVIERNO n1 (Panini)