sábado, 19 de enero de 2013

LJP: Sólo para gigantes

Una novela gráfica de Gabi Martínez y Tyto Alba
   Sólo para gigantes narra la historia de Jordi Magraner, un zoólogo en lucha constante, contra todo y contra todos, que vivió  y murió por encontrar pruebas que pudiesen demostrar de forma irrefutable a la escéptica y conservadora comunidad científica, especialmente la antropológica, la existencia del yeti.

   Estamos ante una novela gráfica densa y emotiva, con guión de Gabi Martínez, que nos presenta a Magraner desde diversos puntos de vista, a través de las opiniones de familiares, colegas y amigos, y que en ningún momento intenta ser complaciente o benévola con su protagonista, un defecto en el suelen caer las historias biográficas. Esta es una de las principales bazas del relato, ya que a pesar de la dureza de lo narrado, no nos da concesión alguna a la sensiblería (por ejemplo, la historia arranca con el hallazgo del cadáver del malogrado zoólogo), y Magraner se nos presenta con todas sus aristas pero también con todas sus luces. Y ese es el mayor logro, ya que consigue que nos fascine alguien que no es perfecto, pero cuya voluntad y determinación fueron tan grandes como para arriesgarlo todo con tal de alcanzar su objetivo. Y nos mantiene interesados y agarrados por el cogote, a pesar de que sabemos desde el principio que su sueño no sólo no se cumplirá, sino que además acabará bruscamente.

   En el apartado gráfico contamos con las acuarelas de Tyto Alba, que ilustran perfectamente la historia y se adaptan a cada preciso instante al tono del relato, pasando por momentos luminosos (los menos) a oscuros (los más), pero que en ciertos momentos dotando al tebeo de una atmósfera melancólica y casi onírica, como si lo que se nos explicase no hubiera pasado realmente. Como si lo que acabamos de leer no fuera más que un sueño roto, del que nos acaban de despertar.

   La historia de Sólo para gigantes es absolutamente fascinante. Por ello no nos debe extrañar que también exista una novela al respecto (obra también de Gabi Martínez) y que se esté trabajando en una adaptación cinematográfica a cargo de Agustí Villaronga.

viernes, 18 de enero de 2013

EDT: Novedades Enero 2013

Títulos que EDT publicará este mes de Enero
Clásico
RIFFLE

Manga
BERSERK n23
BERSERK n24
FRACTION
RANMA 1/2 KANZENBAN n7

Tebeo
AB IRATO
ESTHER Y SU MUNDO 2ª PARTE n7
NUEVAS HAZAÑAS BELICAS n19
NUEVAS HAZAÑAS BELICAS n20

Oferta
LA VENTANA DE ORFEO n12

Reimpresión
APOCALIPSIS EN EL INSTITUTO n2
APOCALIPSIS EN EL INSTITUTO n4
APOCALIPSIS EN EL INSTITUTO n5
APOCALIPSIS EN EL INSTITUTO n7

[Más información en el PDF adjunto]

jueves, 17 de enero de 2013

Más Ghost in the Shell para 2013

El regreso de un clásico del anime y del manga
   El próximo 12 de Febrero se presentará en sociedad Ghost in the Shell: Arise. Basado en la obra del aclamado autor Masamune Siro, al parecer se trata de una nueva serie para televisión, dirigida por Kenji Kamiyama (un veterano del anime, que ya fue el responsable de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex).

  Como se suele hacer por tierras niponas, el lanzamiento de la nueva serie se realizará por todo lo alto, con estreno en cines (Toho Cinemas), televisión (cadenas Bandai Channel y Niconico) e incluso Youtube.  Y además será de forma simultánea en todos los canales, a las 21:00 del día 12 de Febrero (12022100). Podéis encontrar más información en la página web oficial del evento.

   Gracias a Morgan Blackhand, el responsable del magnífico blog Play it again, Sam por el chivatazo.

ACTUALIZACIóN (14/05/13): Ya tenemos las primeras imágenes. Disfrutadlas.

martes, 15 de enero de 2013

En marcha el 31º Salón del Cómic

Del 11 al 14 de Abril
   Esta mañana El Gremi d’Editors de Catalunya ha acogido la rueda de prensa de presentación del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 11 al 14 de Abril, y en el que se ha proporcionado un pequeño avance de su programación y sus actividades, que este año prestarán especial atención al público juvenil e infantil.

   Además de mostrar el cartel de este año, un guiño a la Exposición Universal de 1929 y obra de Alfonso Zapico, se ha proporcionado una lista de autores que acudirán a la cita, como Guy Delisle (Pyongyang), Lorena Canottiere (Personitas), Liniers (Macanudo) y Larcenet (Los combates cotidianos), y se ha dado a conocer el tema central del Salón, que será sobre la presencia del western como género en el cómic.

   Por un puñado de cómics es el título de una exposición que mostrará algunos de los escenarios clásicos del western en el cómic, donde los cowboys, soldados, indios, forajidos y justicieros de papel viven grandes aventuras. También destaca una exposición dedicada a los 75 años de Superman, otra  al 50 aniversario de La Patrulla-X y Los Vengadores, y las dedicadas a los autores premiados el pasado salón, José Ortiz y José Domingo.