jueves, 11 de julio de 2013

Un tipo con mucha chispa

Humor sencillo y en colores
   Liborio es un simple crío. Rectificación: Liborio es un crío demasiado simple. Sus mejores colegas (de hecho, los únicos que tiene) son Piluca, una niña aún más simple (si es que eso es posible), Agus, un amigo imaginario surgido de una sobredosis accidental de pastillitas de colores (bastante ácidas, por cierto), y Conney, un conejo de peluche algo maltrecho. Si a este panorama añadimos una madre muy ama de su casa que tiene por marido a un energúmeno (si, y además es el papá de Liborio), tenemos como resultado Un tipo con chispa, una delirante obra creación de Diego Vera (alias Kekuli), publicada en tecnicolor por La Cúpula.

   El universo creado por Diego Vera en Un tipo con chispa es surrealistamente cómico. El humor que destilan sus páginas es desternillante y bestia, pero tratados con tales matices naif que hacen que podamos reírnos a mandíbula batiente de los sucesos más cafres y de los momentos más absurdos de la vida del crío protagonista. Y eso lo consigue Diego Vera gracias a unos dibujos muy sencillos, de trazo limpio y llenos de colorines, y también a través del lenguaje que usan sus personajes, mezcla de mil culturas y repleto de expresiones propias que convierten su lectura y comprensión en una diversión añadida.

   Ni el humor ni un dibujo simple son siempre trabajo fácil. Aunar ambos en un cómic es bastante complicado. Pero Diego Vera nos demuestra todo lo contrario en un Un tipo con chispa, donde consigue hacernos reír con la sencillez de sus dibujos, virtud que no está al alcance de todos los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario