sábado, 26 de enero de 2013

Enemigo, acción e intriga en la selva

Algo más que una simple historia de acción
   Ponent Mon publica Enemigo, una nueva obra de Jiro Taniguchi, un autor japonés por el que en este blog tenemos cierta debilidad. Y es natural, ya que hablamos de uno de los grandes.

   Enemigo es una de sus primeras obras, un encargo que apareció por entregas en la revista Play Cómic en los ochenta. Nos encontramos aquí a un Taniguchi que no tiene un estilo de dibujo ni tan depurado ni de linea tan clara como al que estamos acostumbrados, pero que ya apunta una forma de dibujar y de narrar muy particular, y más acorde a los cánones del tebeo europeo que del manga japonés. Ésta es una de las particularidades de Taniguchi, a la vez que su estigma, ya que al estar entre dos aguas, aquellos lectores que se mueven sólo por etiquetas o que tienen demasiados prejuicios hacia determinado tipo de cómic suelen dejar de lado a este autor. Y al hacerlo pierden la oportunidad de conocer a un magnífico narrador de historias.

   En Enemigo, el detective privado Kenichi recibe el encargo de encontrar y rescatar al heredero de un poderoso grupo empresarial que ha sido secuestrado en un país de latinoamérica que vive inmerso en una guerra civil. La búsqueda del secuestrado es una lucha de intereses de todo tipo, incluidos los emocionales, ya que la víctima no es otro que Yuji Seshimo, el hermano pequeño de Kenichi. La historia, repleta de acción, se mueve a varios niveles, y es tanto un thriller como un relato de intriga política y conspiraciones, con dosis de romance, venganza y búsqueda personal. Y Taniguchi adapta su estilo narrativo a cada uno de esos momentos, dando apuntes de lo que será capaz de hacer más adelante en otras obras suyas.

   Recomendamos Enemigo a los que gusten del buen cómic y de las buenas historias, y que sean capaces de acercarse a ellas sin prejuicios. Además, por si aún dudáis al respecto y necesitáis más argumentos, por cortesía de Ponent Mon [podéis ver las primeras páginas de esta obra en este enlace].

No hay comentarios:

Publicar un comentario