sábado, 1 de diciembre de 2012

Landròmina: Lo más visto en Noviembre

La entrada más consultada en Noviembre
   Las cinco entradas más consultadas en nuestro blog durante el mes de Noviembre fueron las siguientes:
   Como cada mes, para elaborar esta lista sólo tenemos en cuenta las entradas de ese mes y del anterior (en este caso, las elaboradas en Octubre y en Noviembre). Repite como ganadora la entrada del mes anterior (un record que bien se lo merece), y el resto son entradas del mes de Noviembre, la mayoría de ellas, comentarios sobre novedades inminentes. De nuevo, gracias por leernos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

EXPOCÓMIC 2012: El palmarés

¡FELICIDADES!
   Ya tenemos aquí a los premiados de este año, escogidos por votación popular, en la Expocómic. Son los siguientes:

  • Mejor Obra Nacional: Curiosity Shop 2
  • Mejor Guionista Nacional: Teresa Valero, por Curiosity Shop 2
  • Mejor Dibujante Nacional: Montse Martín, por Curiosity Shop 2
  • Mejor Obra Internacional: Batman: Flashpoint
  • Mejor Autor Revelación: Daniel Sampere (JLA, Batman, Liga de la Justicia Oscura)
  • Mejor Fanzine: Dosdé 4: Espiral
  • Mejor Webcómic o Cómic on line: RIP

   Felicidades a todos los premiados. Y como os podéis imaginar, nos hace especial ilusión (de hecho, mucha muchísima) el premio recibido por DosDé, un reconocimiento al trabajo bien hecho.

Hokusai: Retrato de un genio


   Hace ya un tiempo comentamos la cada vez más frecuente incursión del cómic en el campo de las biografías (tal es el caso de personajes como el pintor Rembrandt o el físico Feynman, ya comentados anteriormente en este blog). Ahora es EDT quien nos trae, de la mano de Shotaro Ishinomori, una aproximación al genio artístico de Katsushika Hokusai.

   Pintor y maestro del grabado (ukiyo-e), Hokusai es el más internacional de los artistas clásicos japoneses, cuya obra La gran ola frente a Kanagawa (en la portada del manga se reproduce un fragmento de la misma) es un icono de la cultura universal. Ishinomori nos presenta el genio en una obra densa (más de seiscientas páginas), centrada más en el carácter del hombre, en las pasiones del genio y especialmente su pasión constante por el arte, que le acompañó incluso hasta su lecho de muerte. Ishinomori no nos relata su vida de forma lineal, sino que nos presenta al artista en diferentes momentos vitales, salteando madurez con infancia, juventud o vejez, aunque usa como prólogo y epílogo los últimos momentos de vida de Hokusai, dando a entender que la vida del artista (o la vida en si misma) no es más que un circuito cerrado, un círculo perfecto, y que la muerte no es más que el principio y el fin de todas las cosas.

   En cuanto al dibujo de Ishinomori, nos encontramos ante un manga de corte clásico, heredero, como no, de Tezuka (que de hecho fue su mentor), que tal vez pueda desconcertar a un joven mangaka pero que puede acercar a nuevos lectores adultos a los cómics, e incluso puede acercar al manga a los habituales, normalmente reacios a probar algo diferente. Al fin y al cabo, esa es la principal labor y objetivo de una obra clásica, como es el caso de Hokusai.

martes, 27 de noviembre de 2012

El Hobbit: El juego de minis más esperado

Gandalf y Bilbo, en buena compañía
   El próximo sábado 1 de Diciembre sale a la venta la primera oleada de novedades de El Hobbit: un viaje inesperado, el esperado nuevo juego de Games Workshop basado en la nueva saga de películas sobre la obra de J.R.R. Tolkien. Un juego que, sin duda, dará un nuevo impulso a la tercera linea de juegos de miniaturas de la casa británica, basada estrictamente en El Señor de los Anillos.

   La estrella de la corona es el lanzamiento de una espectacular caja básica, Huida de la ciudad de los trasgos,  que contiene todo lo necesario para empezar a jugar (figuras, dados, reglamento, etc) y goza de un diseño de figuras realmente espectacular, ya se trate de los enanos, de los trasgos o de la escenografía (el juego contiene más de 50 miniaturas). Como en el caso de Venganza Oscura, la primera edición será limitada y contará con una figura extra: Radagast el Pardo.

   Además de la caja, se pondrá a la venta el reglamento, un libro de más de 280 páginas, a todo color y encuadernado en tapa dura, y toda una serie de miniaturas para o bien incrementar las que ya vienen  en la caja (y hacer así batallas más grandes) o bien jugar nuevos escenarios (trolls, cazadores orcos a pie o montados en huargos y diversas personalidades). En el número de diciembre de la revista White Dwarf, ya a la venta en Landròmina, podréis encontrar más detalles sobre estas novedades.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Puntos de experiencia: los viejos roleros...

Comprando el primer manual de rol
   Alberto, en pleno proceso de separación, reencuentra a su viejo grupo de jugadores de rol, con los que vuelve a compartir aventuras, tanto en la ficción como en la realidad. Este es el punto de partida de Puntos de experiencia, la nueva novela gráfica del dueto Josep Busquet y Pere Mejan (autores de la premiada La Revolución de los Pinceles).

   El relato de Busquet transcurre alternando presente, pasado y ficción, salpicado de anécdotas cínicas (algunas), amargas (pocas) y divertidas (la mayoría), para las que Mejan tira de oficio, que no es poco en su caso, y cambia de estilo de dibujo según la circunstancia: linea clara, sencilla y elegante para el presente, abocetado y desdibujado para el pasado, y con entintado más recargado y añejo para los personajes de ficción de las  aventuras roleras.

   Puntos de experiencia (título con doble sentido) es un retrato de los jugadores de rol, más cercano a la caricatura que a la realidad (o tal vez no), que sin duda entusiasmará a los roleros que tengan sentido del humor (y que posiblemente se reconozcan en más de una ocasión), pero que irritará a los roleros más picajosos o cuya gracia puede pasar inadvertida para los que no conozcan el mundillo del rol. Peor para estos dos grupos, pues pierden la ocasión de pasar un buen rato con las aventuras y desventuras de Alberto y sus colegas.