sábado, 28 de abril de 2012

LJP: Los Vengadores

Los Héroes más Poderosos de La Tierra
   Ya tenemos aquí, después meses de rumores, teasers y trailers varios, el estreno de una de las películas que esperábamos con más ansia: Los Vengadores. Y podemos decir, sin duda alguna, que la espera ha valido la pena.

   La historia (que bien podríamos decir que es más bien una premisa) es sencilla: La Tierra se enfrenta a una invasión extraterrestre (o extradimensional, si lo preferís), liderada por Loki, y sólo un puñado de héroes pueden intentar ponerle freno. Todo se ha de decir: tampoco necesitamos mucho más como excusa para poder ver a nuestros superhéroes favoritos en acción. Y es que Los Vengadores es eso, acción a raudales, previa presentación de los protagonistas y villanos de turno. En cuanto a la adaptación, en esta película aún queda más patente que se ha optado por la versión Ultimate de nuestros héroes Marvel, e incluso en este film quedan más perfilados que en otras películas. Así, aquí encontramos la mejor versión de Hulk, de Thor, de Loki y hasta de Iron Man, que es más Tony Stark que nunca.

   Y el éxito sólo se le puede atribuir a una persona: Joss Whedon. Primero, porque ha sabido hacer una película coral en la que todos los personajes, hasta los que aparentemente son simples secundarios, tienen su pequeño (o no tan pequeño) momento de gloria. Segundo, por imprimirle a la película el ritmo adecuado, sin vaivenes excesivos entre momentos de calma y momentos de acción hasta llegar al clímax, el enfrentamiento final que es de auténtica mascletà (con pequeño guiño a El Gigante de Hierro incluido). Y tercero, por unos diálogos dinámicos e ingeniosos, con frases lapidarias y divertidas, para regocijo de todos los espectadores, sean fans o no de los superhéroes.

   Aquellos que busquen un guión profundo y sesudo, con diálogos trascendentales o metafísicos, esta no es su película. Porque la premisa de Los Vengadores es diversión y espectáculo, y cumple ese objetivo con creces, demostrando que el cine de acción es también (y debe serlo siempre) buen cine. Yo no esperaba menos de esta adaptación, y  he encontrado más de lo esperado. ¡Excelsior!

Norma publicará Mazinger Z

¡Puños fuera!
   Aunque era un rumor que circulaba desde hace días por la red, Norma ya ha confirmado que se ha hecho con los derechos de publicación en España de una serie tan emblemática como Mazinger Z. Buena noticia para todos los que crecimos con esta serie, que para muchos fue el descubrimiento del manga, y que coincide con el 40 aniversario de su creación y con la visita a nuestro país de su creador, Go Nagai. La colección constará de tres volúmenes en formato grande (kanzenban), de más de 300 páginas cada uno, y a 9.95€ el ejemplar.

   ¿Qué hacer cuando tienes en tus manos un poder que puede cambiar el mundo para siempre?. Cuando su abuelo moribundo le entrega el Mazinger Z, el joven Koji Kabuto se enfrenta a un terrible dilema: usar el inconmensurable poder del robot para salvar a la humanidad… o condenarla. Pero cuando el Dr. Infierno y su secuaz el Barón Ashura atacan Tokio, Koji tiene muy claro el camino a seguir: ¡ponerse a los mandos del Mazinger Z para evitar que la Tierra caiga bajo el yugo de los malvados!

jueves, 26 de abril de 2012

Sant Jordi 2012: Lo más vendido

¿Qué tienen en común?
   Aunque un poco tarde, aprovechamos para hacer un breve repaso de lo más vendido el pasado Sant Jordi. En lugar destacado tenemos la saga Canción de Hielo y Fuego, con los títulos Juego de Tronos y Choque de Reyes en cabeza. A cierta distancia, Los juegos del hambre y En llamas, y en último lugar, pero no menos digno, Bola de Drac, que pasa por encima de Los Muertos Vivientes.

   Curiosamente, las cuatro sagas de las que hablamos tienen un nexo común: la televisión (o el cine). Cada vez es más notorio, en cada Sant Jordi, que se cuelen entre las listas de los más vendidos títulos mediáticos, que, de una manera u otra, tienen o han tenido recientemente una gran presencia en la pequeña pantalla. En este caso, tenemos la llegada de la segunda temporada de Juego de Tronos, la avalancha de publicidad por el estreno en cines de Los juegos del hambre, el reestreno de Bola de Drac o la segunda temporada de The Walking Dead. Son productos que llegan, gracias a la televisión, al gran público.

   Por lo tanto, este tipo de libros, que algunos denominan de forma despreciativa literatura de consumo, son absolutamente necesarios no sólo porque ayudan a facturar, sino también porque atraen público nuevo. Público nuevo, del que no suele frecuentar habitualmente una librería (mucho menos una librería especializada) y que raramente volverán a aparecer por otra librería hasta el año siguiente. Y es ahí donde las librerías especializadas, y los libreros de verdad, deben tirar de oficio y cumplir su función (que no es sólo vender), y demostrar que somos importantes, casi vitales, para un sector en delicado equilibrio como el nuestro. Si de estos recién llegados conseguimos un nuevo lector asiduo, poco a poco, año a año, iremos aumentando la base de clientes potenciales. Y el sector del libro podrá continuar, aunque éste no nos agradezca nuestra labor ni algunos de los nuestros ya no estén allí para verlo.

MAGIC: Llega Avacyn Restituida

Ángeles contra demonios
   Esta es la semana en la que ya podremos empezar a jugar con Avacyn Restituida, la nueva coleeción de Magic. Como aperitivo, explicaremos las mecánicas (nuevas y no tan nuevas) de esta colección, os pondremos una selección de cartas y el enlace al spoiler completo, que siempre es bueno saberlo si queremos ir a alguna presentación.

Mecánicas
   La más sorprendente, y la que dará más juego a posteriori, es Milagro. Básicamente se trata de hechizos que, o bien pueden jugarse por su coste normal o por su coste de milagro (que es más bajo), pero para jugarlo como milagro debe ser la primera carta que hayamos robado ese turno (nunca un top deck fue tan jugoso...). En formatos que permiten reordenar el mazo, buscar cartas y demás fruslerías, darán muchos quebraderos de cabeza.

   Tenemos luego Unir Almas, una habilidad bichera que, en mi opinión, dará más juego en draft y sellado que en otro formatos. Cuando una criatura con esta habilidad entre en juego, puede unirse a otra que ya esté en juego y que no tenga pareja (cada oveja con su pareja, que los tríos están mal vistos) y ambas se benefician de un efecto extra, que puede ser Volar, Dañar Primero, etc. Si una (o ambas) mueren, el efecto desaparece, pero si la que queda en campo es la que tiene la habilidad de Unir Almas, podrá buscar nueva pareja cuando entre otra criatura (o sea, las criaturas viudas pueden volver a buscar pareja).

   Y entre el resto de mecánicas vuelve Resiliencia, otra habilidad bichera pero con un poco más de juego que la anterior. Y es que los bichos que mueren vuelvan al campo de batalla más grandotes no está nada mal. Además, en esta ampliación también tenemos bichos solitarios (criaturas que pelean mejor solos que acompañados y que pueden dar algún que otro susto) y el regreso de los pestañeos (exiliar una criatura momentáneamente para que luego vuelva al campo de batalla), que siempre son muy útiles y versátiles (matatokens, volver a dispara el efecto de una criatura o salvarle el pellejo, quitarle pegatas de encima...).

Cartas destacadas
El Top 3 de Avacyn Restaurada
   En mi opinión, creo que de las tres del bloque  de Innistrad es la que, a la larga, va a traer más cartas interesantes para todos los formatos. A continuación os hacemos una pequeña selección de las que, en mi opinión, son las más interesantes, pero para saber más, aquí tenéis el enlace al spoiler completo, y también lo podéis consultar en la propia Wizards o en su página de Facebook.

   Blanco tiene buenas cartas, per no de las más interesantes de la ampliación. Avacyn , ángel de la esperanza es un pino, pero demasiado cara para determinados formatos, Terminus es una especie de ira sin serlo (pero es un excelente antitokens), y Rogar a los ángeles nos pone tokens de Ángel 4/4, pero que sólo vale la pena jugar a coste de milagro. Por destacar, tenemos Ángel del júbilo, banquillo para monoblanca contra barajas pod o similar,  pero me quedo con dos, Ángel de la restitución (criatura con flash y pestañeo incorporado) y Nebuliformar, el nuevo pestañeo.

   Verde... Pues es un color. Avacyn no trae cartas espectaculares, más bien normalitas. Fuera de sellado o draft, poca cosa digna de mención.

   Negro es más interesante. Bastante matabichos útil (destaca Ola asesina), pero las estrellas del color son los demonios entre los que destacan Capataz demoníaco, o Señor demonio de Bocaceniza, pero la estrella es la mítica Griselbrand, la némesis en negro de Avacyn, que veremos en bastantes mazos (y es que eso de robar cartas, aunque sea pagando vidas, nunca esta mal).

   Y llegamos ya a lo más interesante.

   Rojo tiene chispas milagrosas (Ira atronadora, 5 puntos por un maná, o Hoguera de los condenados, es un top deck rematador), un caminante de planos (Tibalt, el de sangre demoníaca), pero la estrella es sin duda Diablo irritante, una criatura 4/3 por un maná rojo que podemos dejarla bajar o pagar cuatro vidas para evitarlo. Si el rojo es tu color, es una carta que no debes dejar escapar.

   Azul tiene un(a) nuev@ caminante de planos, Tamiyo, la Sabia de la Luna, que aunque no es tan espectacular como otros, puede ser que se vea en algún que otro mazo. Pero la carta estrella es sin duda Maestría del tiempo, un nuevo Time Walk a coste de milagro (¿quien no quiere jugar un turno extra?).

   Y del resto, ya sean cartas multicolor, artefactos o tierras, poco a destacar excepto... Pues una bonita tierra,  Caverna de ánimas, que nos da maná incoloro y si lo escogemos para invocar cartas tribales no pueden ser contrarrestadas. Mazos de elfos, trasgos y demás criaturillas, id haciendo hueco que entran cuatro.

Pues ya sabéis, si estáis interesado en Avacyn Restituida, estará disponible a la venta la semana próxima en Landròmina. Y si queréis jugar un sellado, sólo tenéis que llamar.

miércoles, 25 de abril de 2012

Adiós a Josep Maria Berenguer

Adiós a un editor comprometido
   Este año está siendo realmente duro para el noveno arte en cuanto a pérdidas, especialmente en nuestro país. Irónicamente, el Día del Libro nos ha dejado una parte importante de la historia del mundo del tebeo: el editor, divulgador y activista cultural Josep Maria Berenguer, el fundador de la emblemática revista El Víbora y de la editorial del underground por excelencia, La Cúpula.

   Josep Maria Berenguer (Barcelona, 1944-2012) era un referente internacional del mundo del cómic y uno de los renovadores de la industria desde la Transición, cuando publicó la revista El Víbora. Estudió Bellas Artes y en los años sesenta y setenta, se ganaba la vida como fotógrafo e ilustrador freelance, además de participar en algunas exposiciones de pintura y de fotografía y de diseñar y construir lo que él llamaba “cúpulas geodésicas”. Gracias a sus diversos viajes por Estados Unidos, conocía de primera mano la cultura underground, tanto los comics como la literatura de Jack Kerouac o Allen Grinsberg. A finales de los años setenta, se cruzó con el editor de cómics Josep Toutain y colaboraban en el boletín de la asociación de vecinos de esta localidad, El Enterao. Cuando Berenguer le explicó a Toutain que quería fundar una revista de artes visuales, hablando de pintura, ilustración, cine, fotografía y cómics, éste le respondió que le dejaba el dinero si lo empleaba para editar una revista de historietas.

   Y así, en 1979, nacía El Víbora, una publicación comprometida, contracultural, urbana e independiente, que se convirtió en un referente para más de una generación de lectores y de autores, donde publicaron algunos de los mejores creadores de la historieta nacional e internacional, y que apostó por los cómics de calidad, personales, aportando una pequeña gran revolución a la industria de la historieta española, y dando a conocer a creadores de la escena independiente de todo el mundo. La Cúpula, la editorial de Berenguer, publicó otras revistas, como Makoki (1982), Kiss Comix (1991) o Claro que sí Cómics (2005), y nos hizo llegar autores como Shelton, Crumb o König. Berenguer, además, estaba especialmente motivado con la promoción y divulgación de la historieta, participando en diversas actividades, como concursos, charlas y debates.

   Una pérdida difícilmente reemplazable. Hasta siempre, maestro.