jueves, 26 de enero de 2012

PLANETA: Avance Febrero 2012

Títulos de Planeta para este próximo Febrero
Clásico
EERIE n5

Cómic
CONAN LA LEYENDA n6
SW: CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA n8
USAGI YOJIMBO n22
VIOLENT CASES

Manga
ARMAMENTO ALQUIMISTA n7
DETECTIVE CONAN n3
INAZUMA ELEVEN n4
I'S KANZENBAN n12
RIN-NE n4

Tebeo
JEREMIAH INTEGRAL n1
MURENA n8

La Escola Joso expondrá en Angulema

Nuestros autores, en Francia
   El próximo 27 de Enero, en la Cámara de Comercio de Angulema, se inaugurará la exposición Un puente hacia Angulema, que celebra 26 años de viajes ininterrumpidos de la Escola Joso al Festival de la BD de Angulema y muestra el estrecho vínculo generado entre el festival, la ciudad y la escuela.

   La exposición contará con más de sesenta originales de una veintena de alumnos y profesores de la Joso (Kenny Ruiz, Jordi Lafebre, Josep Homs, Roger Ibáñez, Raule, Francis Porcel, o Mike Ratera, entre otros) publicadas en Francia en editoriales tan prestigiosas como Dupuis, Casterman, Glénat, Delcourt, Dargaud o Soleil. Con esta iniciativa se pretende subrayar la presencia activa de nuestros autores en el mercado del cómic francés, el más importante de Europa.

   Yannick Rascouët, director del Instituto Francés de Barcelona, ha señalado que “la exposición Un puente hacia Angulema es un premio a la fidelidad de la Escuela Joso hacia el Festival de la BD de Angulema”. A lo que ha añadido que además se muestra la proyección del talento de los autores de la Escuela en Francia. Según Josep Maria Polls, director de Estudios de la Escola Joso, “nuestra relación con Angulema surgió de forma involuntaria. Hace veintiséis años nos enteramos que en Francia se realizaba una feria de cómic muy importante y quisimos verla personalmente. Y cuando la vimos el impacto fue tan impresionante que desde entonces acudimos año tras año”. Polls concluyó que “lo que era una viaje para conocer otro tipo de ferias se transformó en una oportunidad para presentar el trabajo de nuestros alumnos en un mercado tan importante como es el francés”. Carles Santamaria, secretario general de FICOMIC, afirmó que “se trata de una exposición que servirá para contextualizar el origen de muchos autores que son conocidos en Francia y explicar como han llegado allí. Uno los valores de la exposición es que surge desde la base, desde los profesionales de la industria del cómic como es en este caso la Escuela Joso”. Por su parte, Àlex Susanna, director adjunto del Institut Ramon Llull, ha destacado que “se trata de un proyecto que celebra más de un cuarto de siglo de la promoción y difusión del cómic hecho en Cataluña en un mercado internacional tan importante como el francés”. No ha dudado en referirse a los autores de la Joso como “la Masía de nuestro cómic”. 

GLèNAT: Avance Febrero 2012

Títulos de Glènat para este próximo Febrero
Cómic
CROSSED n3: PSICOPATA

Manga
666 SATAN n17
ALICE ESCUELA DE MAGIA n20
BERSERK n5
BERSERK n33
CRIMSON HERO n19
NARUTO n51 (Català)
NARUTO n57
RANMA 1/2 INTEGRAL n2
SAINT SEIYA EDICION INTEGRAL n3
SIDOOH n21
 
Tebeo
ESTHER Y SU MUNDO 2ª parte n3 

Reimpresiones
DEATH NOTE n4
DEATH NOTE: ANOTHER NOTE (Novela)
L CHANGE THE WORLD (Novela)

martes, 24 de enero de 2012

NetCom2, tebeos con historia

Alguno de los títulos publicados por NetCom2
   NetCom2 es una joven editorial que apuesta, desde sus inicios, por la recuperación de clásicos de la historieta juvenil de la escuela franco-belga (que alguien bautizó en su día como Línea Clara). Así, entre los títulos de su catálogo encontramos personajes como Orion, hondero al servicio de Pericles, Alix, que nos dará a conocer la Roma de Julio César, o Jhen, testigo de la Guerra de los Cien Años. Todo ello de la mano de uno de los maestros del tebeo francés, Jacques Martin, innegable seguidor de la estela del mítico Hergé.

   Ya tenemos disponibles en Landròmina los títulos de esta editorial, y si queréis saber más sobre sus publicaciones, podéis consultar su página web.

Aire nuevo para los justicieros

Daredevil, Punisher y Lobezno
   Al menos eso es lo que se desprende tras leer tres de las novedades de Panini para este mes de Enero, que o bien cierran etapas de los justicieros más reconocibles del Universo Marvel o abren nuevas vías para alguno de ellos.

   Empezamos con Daredevil, tal vez uno de los personajes de la Casa de las Ideas más vapuleados a lo largo de su existencia. Tras las interesantes etapas de Bendis y de Brubaker, el encargado de recoger el testigo fue Andy Diggle que, sinceramente, no ha estado a la altura de sus predecesores. Como lazo a su etapa nos ofrece Daredevil: Renacimiento, una historia tan trivial como eficazmente contada, que se lee con la misma facilidad con la que se puede olvidar, y deja a nuestro querido Cuernecitos a la espera de tiempos mejores.

   Y otro que finaliza etapa es Rick Remender como guionista de Punisher, el justiciero implacable por excelencia. Un personaje demasiado estereotipado y plano que, tras el paso de Ennis por la colección, estaba derivando peligrosamente a una caricatura de si mismo. Pero vino Remender y demostró que se podían escribir historias un tanto diferentes sobre Castle, tal vez demasiado diferentes para el lector habitual del cómic del Castigador. Aún así, es una etapa muy interesante de leer y el colofón, que nos presenta en Punisher: En carne y hueso, también lo es, y además cierra todas las puertas que él mismo había abierto. Camino despejado para Rucka, que será quien decida a partir de ahora el destino de este implacable justiciero.

   Por último, tenemos al justiciero mutante Lobezno, que estrena nueva cabecera. En Lobezno: Contagio, Logan es secuestrado por Winsor, un multimillonario mutante megalomaníaco que, como si de un conejillo de indias se tratara, lo someterá a un sinfín de pruebas a fin de obtener una cura para la terrible enfermedad que tiene su hijo. Un cómic crudo, lleno de muertes sin sentido y mutilaciones, con guión de Charlie Huston y con el excelente dibujo del español Juan José Ryp, muy adecuado para esta historia llena de escenas explicitas y ultraviolentas, y que tal vez constituya uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Y tal vez, el mejor de los tres que hoy comentamos.