viernes, 7 de diciembre de 2012

Tres cuentos de Navidad

¿Batman o Scrooge?
   Este año se cumple el bicentenario de uno de los más brillantes escritores que han existido jamás: Charles Dickens. Cuando apenas queda un mes para que finalice el año, coinciden en las librerías tres títulos que tienen un nexo común, Canción de Navidad (el viejo y avaro  señor Scrooge seguro que os suena), que tal vez sea su obra más popular y, a su vez, la que ha gozado de más versiones.

   Empezaremos por la edición conmemorativa de Cuentos de Navidad, recopilación de los relatos navideños del maestro, que Random House Mondadori acaba de publicar. Un libro precioso, que cuenta con el valor añadido de los dibujos realizados para la ocasión por Javier Olivares, uno de los ilustradores (y ocasional autor de cómic) de más renombre de este país. Un libro clásico, imprescindible, con el aliciente de un excelente valor añadido como son las ilustraciones de Olivares.

   Continuamos con la publicación por parte de Panini de Cuento de Navidad Zombie. Nos encontramos ante una valiente versión del clásico de la literatura, repleta de muertos vivientes. El guión de  Jim McCann es bueno, de lo más interesante dentro del aluvión de versiones y perversiones que el fenómeno zombi ha provocado, y encima está apoyado por el magnífico trabajo de David Baldeón, Jordi Tarragona y Roger Bonet, que saben conjugar estilo cartoon, terror y humor, dando vigor y dinamismo a la historia que nos brinda McCann. Original, amena y fresca versión del clásico

   Finalizamos el recorrido con Batman: Noel. Aquí, Lee Bermejo (autor del guión y del dibujo) se sirve del clásico de Dickens para dar una vuelta más al personaje de Batman. Los elementos básicos de la historia están ahí, traspasados al mundo del Caballero Oscuro, incluidos los tres archiconocidos espíritus navideños, que en esta ocasión se le presentarán a Bruce Wayne para enseñarle que un hombre al que se le respeta sólo por miedo no es un héroe. El dibujo de Bermejo es hiperrealista y espectacular, y aunque el trabajo al color de Bárbara Ciardo es más que correcto, el conjunto de la obra hubiera resaltado y estado más acorde con la historia y el personaje sin él. El trabajo de Bermejo, previo al color, es suficientemente bueno para no necesitarlo en absoluto. Un tomo único de Batman apto para todos los públicos, sean fans o no del personaje, y que busquen un dibujo elaborado, realista y clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario