viernes, 10 de diciembre de 2010

Ricard Ibáñez en Landrómina


   Con la excusa de la reciente publicación de Mio Sidi, engañamos a Ricard Ibáñez para que viniera a visitar LANDRòMINA. Y funcionó. A lo mejor influyó el que nos conozcamos de hace mucho tiempo y hayamos compartido tanto malos como buenos momentos. O que tal vez, como diría Patronio, es más que un medio amigo. Bien podría ser.

   Fuera cual fuese el motivo, tras degustrar un arrós amb costra y algo de hipocrás, Ricard Ibáñez nos acompañó la tarde del sábado 20 de Noviembre del 2010, y nos permitió disfrutar de unos momentos de lectura de La última galera del rey, nos comentó Mio Sidi y acabamos hablando de su nuevo (o no tanto) proyecto: Aquelarre.

   Esta nueva edición del abuelo de los juegos de rol en castellano verá la luz a principios del año que viene, será publicado por Nosolorol a todo color y tendrá unas ilustraciones que quitan el hipo (como pudimos comprobar), y presentará bastantes cambios a nivel de creación de personaje, de magia y de combate. Si queréis saber más, éste es el comentario que Sergio Pincel de Zorro Sierra hizo sobre esta visita. Y para ver las fotos, aquí está el enlace a nuestro álbum en Facebook.

Leinad, un nuevo cabezón

   Acabo de (re)leer lo último de Enrique Vegas, publicado por Dolmen. Recién aparecido en el mercado (apenas tiene una semana), Leinad es una entretenida historieta de aventuras, 48 páginas a todo color más otras 8 de extras con bocetos, que con el dibujo de Enrique Vegas se convierten en un auténtico placer para los sentidos. Páginas repletas de acción, visualmente dinámicas, que tienen como protagonista a Leinad, un pícaro cazatesoros mezcla de Indiana y Link.

   Sólo dos "peros". Y es mi opinión, no un dogma de fe. El primero, es que la historia se me hizo corta y, a veces, da la impresión de avanzar a saltos (cambios demasiado bruscos entre escenas pausadas y escenas de acción). El segundo... ¡Es que quiero más! Pues la historia, y el personaje, tienen potencial. Mucho potencial. ¿Cómo fue la infancia de Leinad? ¿Qué pasará con el minotauro Ruhr? ¿Y con su amiga Yi? ¿Cazará al dragón? ¡Enrique, no nos puedes dejar así! ¡Segundo, tercero y cuarto álbum para YA!

   Sinceramente, se agradece una nueva historieta de Enrique Vegas alejada del corte paródico que parece acompañarle indefectiblemente. No hay nada peor para un autor que las etiquetas, pues suelen ser una pesada losa difícil de quitarse de encima. Altamente recomendable.

PD: Aprovechando la ocasión, adjunto el enlace de un maestro en el arte de modelar figuras y esculpir, Antonio Fernández "Añin", fan más que declarado de Enrique Vegas, y que tenía pendiente de recomendaros. Podéis ver un ejemplo de su trabajo aquí.

domingo, 5 de diciembre de 2010

LJP: Frankenstein

La presentación de la criatura
¡Qué lento transcurre el tiempo en el Ártico, rodeado por esta sempiterna desolación de nieve y hielo!
Hace casi un año, en una librería no muy lejana...
19 de Diciembre de 2009. A pesar del frío, un grupo de incondicionales acuden a LANDRòMINA, donde Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas presentan su más reciente creación: una adaptación al cómic del clásico literario Frankenstein. Y allí, arropados por un público atento, entre sorbito y sorbito de infusión reconstituyente, nos van desvelando los detalles de su nueva obra.

Adaptar un mito
Escuche, pues, la historia de mi vida.
La vida de Víctor Frankenstein.
Adaptar no es un trabajo fácil. Ni grato. Si además tienes que comprimir un clásico de la literatura en tan sólo 90 páginas, la tarea se presenta complicada. Pero Sergio la resuelve con maestría, y consigue que el relato de las desventuras de Víctor Frankenstein fluya con soltura e interese al lector. Confieso que he intentado (sin éxito) leer la novela de Shelley en más de una ocasión. Y siempre se me ha atragantado. Pero esta adaptación, además de incitarme a volverlo a intentar, la he leído y releído con fascinación. Aunque, lo reconozco, buena parte de la culpa la tiene también el buen hacer de Meritxell.

Cuando el dibujo es arte
Mi pasión y aptitudes causaron en poco tiempo
admiración entre mis compañeros.
Meritxell ya nos sorprendió con su anterior trabajo, Pincel de Zorro. Y como en aquel, demuestra que es una artista del grattage (para más datos, ver nuestra anterior entrada, en este mismo blog). Esta laboriosa técnica es ideal para un relato gótico y oscuro como Frankenstein, y bajo la batuta de Meritxell Ribas se demuestra toda su belleza y su potencial. Aquí, a la izquierda, tenéis un claro ejemplo de cómo desarrolla su trabajo.
Primero viene el trabajo a lápiz (arriba izquierda), con la correspondiente reserva para el texto que se añadirá digitalmente a cada viñeta, y tras horas de rascar y rascar con paciencia, pulso y precisión, se obtiene el resultado deseado (izquierda). Lástima que el papel escogido por el editor para la presente edición no permita apreciar como se debe todos los detalles de este arduo trabajo. Uno de los pocos peros que se le pueden poner a esta pequeña joya.


Conclusión
Tranquilízate, creador. ¿No he sufrido aún suficiente?
¿Qué puedo hacer para que te apiades de mí y no me desprecies?
El primer acierto de esta adaptación es que da el protagonismo a Frankenstein y no a su criatura, como ocurre en la mayoría de las ocasiones. La segunda es que plantea el dilema de los límites de la ciencia y sus posibles consecuencias. Ya se sabe, el sueño de la razón produce monstruos. Y el tercero, y más importante, es que sabe plasmar el conflicto amor/odio/dependencia entre creador y creación, padre e hijo (en definitiva, Dios y el hombre), que es el tema central de la novela de Shelley. Y lo consigue en tan sólo 90 páginas.
Por eso, no es de extrañar que esta obra figure entre las candidatas a ganar uno de los premios (Autor Revelación) de la Expocómic 2010 (éste es el enlace a la web de votaciones). ¡Ánimo, Meritxell!

Para saber más, visitad nuestra página en Facebook.